Datos estructurados
Los datos estructurados se refieren a información organizada de manera específica y formatos predeterminados que facilitan su interpretación y procesamiento por parte de las máquinas.
A diferencia de los datos no estructurados, que carecen de un formato claro y requieren interpretación humana, los datos estructurados están organizados en campos y tablas, lo que permite una fácil búsqueda, análisis y almacenamiento.
En el contexto de HTML y la web, los datos estructurados se refieren a la implementación de un marcado específico en el código de una página web para proporcionar información adicional y más detallada sobre el contenido de la página.
Este marcado especial, a menudo implementado utilizando formatos como JSON-LD (JavaScript Object Notation for Linked Data), RDFa (Resource Description Framework in attributes), o Microdata, ayuda a estructurar la información de una manera que sea comprensible para los motores de búsqueda y otros agentes automatizados.
Los datos estructurados en HTML permiten a los motores de búsqueda entender mejor el contenido de una página web, identificar elementos específicos y mostrar resultados enriquecidos en las páginas de resultados de búsqueda (SERP).
Al agregar este marcado, los propietarios de sitios web pueden proporcionar información detallada sobre eventos, productos, reseñas, recetas, y otros tipos de contenido, permitiendo a los motores de búsqueda presentar resultados de manera más efectiva y atractiva, como fragmentos destacados, gráficos de conocimientos y otros elementos visuales en las SERP.