¿Qué es y cómo funciona Pocket?
Dentro del abanico de herramientas de marketing digital de todo profesional involucrado en el medio, debe encontrarse Pocket, una aplicación con más de 22 millones de usuarios que permite guardar y administrar contenido en cualquier formato: artículos, imágenes, videos, etc.
¿Para qué sirve Pocket?
La herramienta está diseñada para guardar en la nube contenido para su posterior lectura o visualización en el PC, Tablet o Smartphone, incluso sin conexión a Internet. Los enlaces y páginas se pueden almacenar desde el navegador, por correo electrónico o desde miles de aplicaciones como Pulse, Zite y Twitter.
¿Pero más allá del simple almacenamiento para el posterior consumo?
Su uso específico depende de las necesidades del usuario. Para hacer curación de contenidos, por ejemplo, es una de las herramientas de marketing digital más útiles. Un proceso de esta categoría requiere de la aplicación de un primer filtro donde se tiene más en cuenta la temática que la calidad. En Pocket, almacenas y etiquetas lo que vas encontrando y se ajusta a tus criterios iniciales de selección. Luego ingresas a la plataforma, lees detenidamente y ejecutas las siguientes fases de curación.
También forma parte de las herramientas indispensables para un Content Manager, o de cualquier otra persona que trabaje con grandes volúmenes de información, pues ésta queda almacenada en la nube y evita la saturación de espacio en los dispositivos.
¿Cómo funciona?
Pocket es una de las herramientas de marketing digital más fáciles de usar. Además, cuenta con un equipo de soporte que, aunque sólo responde a preguntas en inglés, preparó un excelente compendio de respuestas a preguntas frecuentes con el que se solucionan todas las dudas que se puedan presentar. Veamos paso a paso cómo funciona la versión web:
1. Crea una cuenta
El proceso es muy simple y no tarda más de dos minutos. Sólo necesitas de tu nombre y un correo electrónico válido.
2. Añadir el botón de Pocket a tu navegador
Esta acción es opcional, pero recomendable. Aparece por defecto una vez has realizado el registro y se trata de habilitar la extensión para que Pocket funcione en tu explorador.
Al contar con este botón, sólo tienes que dar un clic sobre él cada vez que quieras guardar la página que estás visualizando. Automáticamente quedará almacenada en tu cuenta de Pocket.
Así se ve el botón, en la parte superior derecha de tu navegador.
3. Administrar la cuenta
Allí puedes visualizar las páginas y enlaces guardados.
Además, tienes acceso a otras funciones como:
- Añadir nuevos enlaces.
- Etiquetar las páginas.
- Compartir en redes sociales tus contenidos favoritos.
- Añadir páginas recomendadas.
- Almacenar el contenido por categorías ((video, artículo, imagen).
Todos los botones para ejecutar estas funciones se encuentran a simple vista.
Pocket ofrece una versión Premium por un pago anual de 39.99 Euros (con potentes funcionalidades adicionales). En dispositivos móviles su usabilidad es igual de sencilla a la de la versión web y ofrece las mismas utilidades.