¿Qué es una infografía?
Una infografía es la representación visual de un conjunto de datos o información. Es una colección de imágenes, gráficas, y texto que intenta explicar y exponer de manera sencilla un tema.
Para que tu infografía tenga mayor credibilidad, efectividad y además una buena legibilidad debes tomar en consideración los siguientes factores:
- Tener clara la temática a trabajar.
- Recopilar información de calidad.
- Jerarquizar bien la información.
- Utilizar íconos acordes al tema.
- No hacerla demasiado extensa.
A continuación te dejamos un listado de diferentes tipos de infografías y cómo utilizarlas para sacar el mejor provecho a tu contenido.
Ejemplos de infografía
Geográfica
En este tipo de infografía, encontrarás información y datos sobre algún asunto propio de una región (real o ficticia). Sirve para analizar patrones globales, datos sobre un lugar en específico, comparación entre países, estadísticas, etcétera.
Características de producto
Sirve para brindar información detallada acerca de las características o funcionamiento de un producto. Es importante mostrar imágenes y detallar la información más relevante, por ejemplo, si es una mejora de alguna característica o el modo de uso o instrucciones de ensamble o armado.
En el caso de alimentos, puedes poner su información nutricional o los beneficios que le trae a tu organismo.
Estadísticas
Este tipo de gráfica te permitirá poner en contexto determinada situación. Puede utilizarse tanto para temas sociales como estadísticas de una empresa o producto, además es muy útil para hacer una comparación entre situaciones.
Uno de los fuertes de esta infografía es que las maneras en que puedes presentar a información también son muy variadas. Por ejemplo: porcentajes, tablas decimales, comparativas gráficas, entre otras.
Biográfica
Si una persona ha ocasionado un gran impacto en la sociedad, es probable que su vida y obra tenga varios momentos puntuales que se pueden poner en una infografía.
Es recomendable utilizar los momentos históricos categorizados por años, así podemos aprovechar los números de estos para destacar la información. Recuerda utilizar al menos una imagen alusiva al personaje, para así favorecer las vistas de tu infografía.
Científica
Como su nombre lo indica, este tipo de infografía se encarga de exponer algún tema relacionado con la ciencia o el método científico. Es una buena manera de graficar temas relacionados con nuevos descubrimientos, la exposición de un concepto, detallar el avance alguna enfermedad o la historia de un fármaco. Este tipo de infografías son consultadas, normalmente, por gente que busca aprender sobre un tema particularmente específico, ya sea porque están interesados en eso o porque están haciendo una investigación.
En esta infografía lo ideal es siempre poner las fuentes al finalizar, ya que siempre hay información que se puede querer leer en mayor detalle, te recomendamos utilizar links internos de tu web para favorecer tu SEO.
Periodística
Con este tipo de infografía podrás reportar sucesos de actualidad que sean noticias o tendencia en tu zona. Los portales de noticias las usan regularmente para presentar de mejor manera un suceso que esté causando repercusión, de modo que sus lectores puedan comprender mejor lo que está pasando y se mantengan pendientes al futuro desarrollo del caso. Debido a esto, es común que la infografía periodística cuente con una línea del tiempo que permita visualizar de mejor manera como se fueron dando los hechos.
¿Cómo hacer una buena infografía?
Resume tus datos para que sean fáciles de entender
Esto te ayudará a no perder la atención del usuario. Utiliza títulos y subtítulos para darle jerarquía a la información, recuerda que la infografía debe sintetizar los datos para no convertirse en un artículo más de tu blog. Es recomendable que contrates a un profesional para que el resultado sea el esperado.
Presenta datos de alto valor
Para que u infografía sea perfecta, debes agregar datos relevantes, buscar estadísticas sobre el tema o en el caso de un producto, definir bien cuáles son los factores definitorios del mismo, es importante tomar en cuenta que encontrar información en la actualidad es muy fácil, pero encontrar infografías que los representen de una forma simple y concisa no lo es tanto. Por lo mismo aprovecha tus datos y tu investigación jerarquizando la información de manera adecuada y revisa siempre las fuentes.
No pierdas de vista tu público objetivo
No es lo mismo diseñar una infografía para niños, padres o para distintos tipos de profesionales, es por eso que debes hacer una investigación de tu público objetivo y sus intereses, para así tener afinidad con ellos y lograr que sea compartida en sus redes sociales o simplemente que sigan visitando tu web.
Ahora que tienes a tu alcance esta información sobre cómo se hace una infografía, podrás hacer una buena elección respecto a la información y el diseño más conveniente para utilizar en tu infografía, para así cautivar a tu público objetivo y conseguir nuevas vistas para tu web.