¿Qué es el Pipeline de ventas y cuáles son sus beneficios?
El Pipeline de ventas es un proceso que consta de diversas etapas, las cuales tienen como objetivo principal convertir a los prospectos en clientes fieles y seguros.
¿Cuáles son y qué beneficios tienen?
Fase lead
Es la etapa cuando un usuario tiene contacto con la marca o compañía, ya sea de manera espontánea o como resultado de las campañas de marketing emprendidas.
Ejemplo: un cibernauta desea adquirir el mejor computador de escritorio disponible en el mercado, por lo que realizará una búsqueda en internet. Los resultados que ésta arroje lo conducirán a explorar sus opciones, entre las cuales aparecerá el enlace respectivo a la tienda electrónica de la compañía, o bien el anuncio comercial con la oferta correspondiente.
Fase prospecto
En ella, el lead se convierte en un cliente potencial como tal. Mediante un proceso de investigación, se llega a la conclusión que la compañía puede ofrecerle aquello que satisface sus necesidades. Las herramientas para lograrlo son diversas:
–Interacción en redes sociales.
-Formularios en las páginas de aterrizaje.
-Contacto a través del blog corporativo.
Fase de propuesta y negociación.
La siguiente etapa del Pipeline de ventas es aquella cuando se le realiza una oferta directa al prospecto, basada en la información que ha proporcionado. Ésta debe estar adaptada a su gusto, necesidades y presupuesto para asegurar el éxito de la transacción.
Es importante prestar especial atención a esta fase, ya que el futuro cliente realizará una comparación detallada con la competencia y su decisión dependerá de varios factores. Por lo tanto, un equilibrio adecuado entre costo y calidad es el mejor camino a seguir.
Fase final o de cierre
Para concluir el embudo de ventas, el cliente acepta la propuesta realizada y se dispone a disfrutar de la compra de su producto o la utilización del servicio correspondiente mediante el pago del precio fijado.
Es importante resaltar la importancia de brindar atención al cliente posterior a la venta. De esta manera confiará aún más en la marca y se convertirá en seguidor asiduo de la misma.
Beneficios del Pipeline
La implementación de esta herramienta tiene varias ventajas para la empresa:
–Logra filtrar a los prospectos de alta calidad y acompañarlos durante el proceso hasta convertirlos en clientes.
-Permite tener un control absoluto de las operaciones en cada etapa, para asegurar ventas suficientes.
-Contribuye a construir una cartera de clientes fieles a la marca.
El Pipeline de ventas es una manera segura y eficiente de generar prospectos de calidad y ganancias redituables a la vez, por lo que el adecuado monitoreo de los clientes potenciales será la clave para el logro de estos objetivos.