Posicionamiento SEO: cómo influyen las imágenes
No solo el texto importa para que tus páginas aparezcan en los primeros resultados de Google: las imágenes juegan un papel clave y, a continuación, sabrás cómo optimizarlas a nivel de SEO.
Aunque suene a cliché o frase hecha, el viejo refrán “una imagen vale más que mil palabras” plasma una gran verdad que aplica para muchos entornos, sobre todo en el mundo del marketing y el posicionamiento SEO.
¿Cuál es el motivo? Las imágenes tienen el poder de generar atracción en los usuarios, siendo una gran fuente de tráfico web.
Pero, para que estas tengan el valor que necesitas deben estar correctamente optimizadas y reunir ciertas características.
7 acciones para optimizar imágenes con relación al SEO
Es probable que el SEO para imágenes sea una de las áreas más ignoradas por los encargados del marketing.
Craso error.
Para evitar que esto suceda, a continuación, conocerás algunas sencillas acciones que debes realizar:
1. Colocar títulos legibles y descriptivos
Esto es imprescindible en el SEO para imágenes.
Más allá del impacto visual que pueda generar una foto, mientras más legible sea el título que le coloques a la imagen, mayor será la relevancia que Google le dará a los contenidos que le acompañen.
Sobre todo, considerando que el buscador consigue información sobre el tema de la imagen del contenido del sitio, lo que incluye los subtítulos y títulos que le agregas.
Por ello, el nombre que le asignes tendrá que guardar relación con el texto e, incluso, obtendrás resultados extraordinarios si usas una keyword o etiqueta destacada.
2. Tener formato y peso adecuado
Utilizar formatos PNG o JPG es otra manera de optimizar imágenes para el posicionamiento SEO, dado que, son los que principalmente acepta Google.
Asimismo, debes evitar archivos con mucho peso, ya que hará que la carga sea lenta y para los buscadores eso es nefasto (además de una tasa de rebote alta).
En ese caso, lo mejor es usar el formato PNG para todas las imágenes que de tu web -logotipos, íconos, botones, etc.- y JPG para las fotografías grandes con muchos detalles y colores.
3. Contar con atributos ALT optimizados
¿Qué es el atributo ALT? El texto alternativo es un atributo HTML que, básicamente, describe a la imagen.
Su función principal es permitir a los motores de búsqueda el rastreo y una mejor calificación de tu página.
Aunque se genera de forma automática mediante código HTML, puede llegar a ser muy débil en cuanto a su caracterización.
En ese sentido, tienes la posibilidad de editar los atributos ALT para hacer que sean más específicos y descriptivos, siempre en asociación con el contexto de la imagen.
4. Originalidad para destacar
Ciertamente, en Internet hay una gran variedad de bancos de imágenes en los que puedes encontrar miles de fotografías de calidad, tanto de forma paga como gratuita.
Sin embargo, con ellas no vas a tener exclusividad, porque pertenecen a terceros.
¿Perjudica esto al SEO? No resta, pero tampoco suma, por lo que lo ideal es tener fotos originales que te traigan beneficios a largo plazo.
5. Adaptación mobile responsive
Durante el primer semestre de 2020, el tráfico total de Internet móvil alcanzó un incremento anual de 43,4%.
Como ves, cada vez hay más gente navegando desde sus teléfonos, por lo tanto, es preciso que te preocupes de que las imágenes se vean y carguen bien en este tipo de dispositivos.
6. Carga diferida
También podrás optimizar imágenes y mejorar el SEO de tu página, implementando una carga diferida o lazy loading.
Esta técnica de optimización hace que el navegador cargue los archivos de forma progresiva (a medida que el usuario vaya accediendo al sitio web), y no todos a la vez.
Lo anterior, permite evitar saturaciones y propicias notables mejoras en el rendimiento, algo que Google y los usuarios valoran mucho.
7. Geolocalización
Aunque Internet no conoce de barreras, para el posicionamiento SEO el lugar definitivamente si importa.
Añadir metadatos de geoposición a las imágenes que publicas en tu sitio, a través de las distintas herramientas que están disponibles en el mercado, te permitirá ofrecer mucha más información a los robots de rastreo para ubicar y extraer los datos que acompañan a estos archivos, y con esto consigues fortalecer el SEO local.
Si te planteas la meta de optimizar imágenes en tu página web, aplicando todas estas estrategias, no solo vas a posicionar tu negocio o emprendimiento en los primeros lugares de los motores de búsqueda, sino que, además, mejorarás la experiencia del usuario.
Porque, ¿quién no quiere navegar en un sitio con un tiempo de carga mucho más rápido y con imágenes atractivas? No lo dudes: las imágenes que integras en tu sitio no son un detalle, sino que el complemento necesario de tu contenido.