Local SEO Management: ¿qué mejoras aplicar en tu sitio?
Si quieres llegar a tu público de la manera adecuada, revisa tu estrategia de SEO Local. Es importante considerar la localización de tu negocio, y que todos tus datos estén al día. No olvides este paso que ayudará a los buscadores y usuarios a encontrarte.
El posicionamiento SEO local es una de las estrategias de marketing digital más importantes para aumentar el cierre de ventas.
El propósito del SEO local es ayudarte a promover productos y servicios en un radio geográfico determinado para atraer prospectos locales. Esto puede hacerse:
Implementando estrategias para posicionar mejor en resultados de búsqueda local (esto incluye no solo a Google, sino alternativas como Yelp, Foursquare, Apple Maps, Bing, etc.).
Optimizando perfiles en redes sociales.
¿Por qué es importante el posicionamiento SEO local?
Se estima que aproximadamente el 46% de todas las búsquedas en Google son locales, es decir que los usuarios esperan hallar servicios y productos cercanos.
Otras estadísticas importantes indican que:
El 72% de los usuarios que realiza una búsqueda local termina visitando un comercio físico en un radio de 8 kilómetros.
El 18% de las búsquedas locales en teléfonos inteligentes concluyen en una compra en un plazo de un día, mientras que solo el 7% de las búsquedas no locales conducen a una venta.
Estrategias de Local SEO Management
1. Publica tu negocio en Google My Business
Si has buscado alguna vez opciones para ir a comer cerca de casa o de la oficina, seguro has notado que Google distingue entre dos tipos de resultados para este tipo de búsquedas:
Los resultados orgánicos
Los “snack pack”, que resumen la información de contacto de un negocio, su ubicación y rating con base en las calificaciones de otros usuarios.
Publicar tu negocio en Google My Business es un paso que no puedes saltarte si aspiras a ganar visibilidad y facilitar a las personas la tarea de encontrarte.
Google My Business es 100% gratis y puedes crear una cuenta para tu negocio en pocos pasos, solo asegúrate de:
Incluir tu ubicación con total precisión.
Añadir números de teléfono actualizados y la dirección de tu sitio web o redes sociales.
Especificar el tipo de productos y servicios que ofreces (entrega a domicilio, pago al momento de la entrega, etc.).
Ser preciso en los horarios de atención.
Responder a las preguntas de los usuarios (Google destaca esta sección en un menú de preguntas y respuestas).
2. Optimiza los títulos, meta descripciones, y alt tags de tu sitio web
Las personas deberían deducir la ubicación de tu negocio en pocos clics, y una forma de asegurarte de ello es optimizar los títulos, meta descripciones y tags de tu página web.
Reemplaza textos genéricos por afirmaciones específicas, como: “Domicilio gratis a todo Chile” o “la tienda de accesorios más completa de Santiago”.
3. Añade el complemento de Google Maps a tu sitio web
Esto facilitará que las personas encuentren la ubicación exacta de tu negocio, en especial si tienes más de una sede física.
Lo más conveniente es crear una página dentro de tu web que aloje toda la información de contacto necesaria:
Dirección
Número de teléfono
Horarios de apertura y cierre
Disponibilidad de estacionamientos
Promociones
Testimonios de clientes satisfechos
4. Crea contenido local
Generar contenido local una de las técnicas de Local Seo Management más eficaces que puedes incorporar.
Consiste en crear contenido específico que aporte valor a los usuarios que realizan búsquedas locales, dando prioridad a los temas de interés en la zona.
Una estrategia es hablar de eventos locales, noticias, alternativas de entretenimiento y promover la cultura regional.
5. Trabaja en conseguir backlinks de calidad
Los links son muy importantes en una estrategia de Local SEO, pero a diferencia de una estrategia de marketing genérica, será más conveniente dar prioridad a enlaces que provengan de otros negocios o sitios web con reconocimiento local.
Si tienes un restaurante, por ejemplo, conseguir que directorios regionales o revistas gastronómicas de la zona enlacen a tu web le dará mucha solidez a tu presencia en línea.
Algunas prácticas que puedes aprovechar para conseguir enlaces de calidad son:
El guest blog posting, que consiste en escribir artículos para otros sitios web a cambio de incluir enlaces a tu página.
Los programas de referidos o acuerdos comerciales, que podrían incluir ofrecer descuentos o un porcentaje de las ganancias a un socio comercial a cambio de ayudarte a cerrar ventas.
6. Asegúrate de tener un sitio web compatible con dispositivos móviles
Las estadísticas sugieren que 9 de cada 10 usuarios de smartphones realizan búsquedas locales.
Además, las búsquedas locales móviles conducen a establecer contacto con un comercio local, de modo que es indispensable asegurar una buena usabilidad en dispositivos móviles y tomar las medidas de SEO Local Management necesarias para que el contenido de tu web sea visualmente agradable en cualquier equipo.