¿Cómo hacer historias de Instagram como un profesional?
Instagram es una red social divertida y dinámica. Además, muchas compañías han descubierto que es una gran herramienta para su trabajo de marketing.
Sin embargo, no todo mundo sabe cómo promocionarse adecuadamente mediante las historias efímeras que duran apenas un día. ¿Cómo lograrlo aprovechando los recursos disponibles?
Los aspectos técnicos que debes conocer antes de comenzar
Para crear historias de Instagram como un profesional, primero hay que conocer y practicar todo lo referente a los aspectos técnicos siguiendo estos pasos:
-Pulsar en la aplicación en la parte superior izquierda, donde se encuentra el icono de una cámara fotográfica.
-El sistema se abre y se muestran opciones para grabar, transmitir en vivo o tomar fotografías.
-Si se desea capturar un video, existen opciones como:
*Live: Se trata simplemente de una transmisión en vivo desde cualquier lugar.
*Normal: Permitirá grabar un video o capturar fotos para agregarlas más tarde a la historia. Es importante recordar que los videos no deben durar más de 15 segundos.
*Boomerang: Permite grabar videos animados estilo GIF.
*Super Zoom: Acerca en cuestión de segundos el lente a un objeto o lugar determinado, creando un divertido efecto visual.
*Rewind: Para filmar videos en reversa.
*Stop Motion: Para dar vida a diferentes imágenes en un solo video creativo y original.
*Hands Free: Como su nombre lo indica, permite grabar videos sin necesidad de sostener el smartphone
-Adicionalmente también se puede agregar música a la historia para lograr un mejor efecto.
-Instagram también permite añadir textos, colores de fondo, luces o sombras.
-Además, hay que recordar que también pueden añadirse de inmediato fotografías o videos cortos previamente almacenados en el teléfono.
-Una vez que ya se tiene el contenido exacto para agregar a la historia, se presionará “Next” para realizar esta acción.
Añadiendo efectos
A las historias de Instagram también se les puede añadir efectos. Algunos de ellos son:
-Hashtags.
-Encuestas medibles en porcentajes.
-Temperatura actual.
-Emoticones.
-Ubicación.
Además también se puede cambiar el tamaño de los stickers con tan sólo un par de clics.
El contexto de la historia: la parte no técnica pero igualmente importante
Luego de conocer los principales aspectos técnicos, hay que prestar atención a la otra parte y esta es la idea, mensaje o concepto artístico o de marca que se quiere transmitir.
En este sentido hay que tomar en cuenta estos aspectos:
–Los videos deben ser divertidos, pero al mismo tiempo transmitir una idea rápida y valiosa. Por lo tanto hay que evitar contenidos sin sentido o que rayen en el ridículo o mal gusto.
-Enfocarse directamente en el producto ofrecido será siempre el mejor camino, por lo tanto hay que aprovechar cada ángulo para mostrarlo de la mejor forma. O bien, agregar a las historias videos breves y fotografías donde se aprecien personas usándolo y gozando de la mejor de las experiencias.
La frecuencia de las historias
De acuerdo con el plan de marketing respectivo hay que mantener interesado y ocupado al auditorio. Por lo tanto:
-En épocas de gran promoción será necesario elaborar y agregar tantas historias como sean necesarias, una inmediatamente después de la otra, cada 24 horas.
-Estos contenidos deben ser siempre entretenidos, causar expectación, ofrecer algo nuevo cada día y promocionar adecuadamente cada producto o servicio de manera entretenida y llamativa.
-En caso que exista un descanso en la estrategia digital, o bien, no exista un producto a promocionar durante un cierto periodo de tiempo, los contenidos de las historias deben enfocarse en información general de la compañía, ofertas estacionales, o bien cualquier otro concepto que sea de interés del usuario.
Permitir compartir la historia
Es muy importante permitir que los usuarios compartan las historias con sus contactos para ayudar al trabajo de promoción. Esto dará mayor visibilidad a la marca, genera interés y además logrará que el número de suscriptores aumente considerablemente.
La forma para hacerlo es:
-Acudir a “Opciones”.
-De ahí a “Configuración de las historias”.
-Finalmente permitir compartir.
De esta manera cualquier seguidor o usuario la podrá enviar mediante mensaje privado.
En resumen: las historias de Instagram son una parte importante de la campaña de marketing en esta plataforma. El objetivo final será mantener el interés del usuario con la creación de contenidos muy breves, pero a la vez muy entretenidos.
Afortunadamente no se requiere de grandes inversiones para lograrlo. Sólo basta con aprender a utilizar cada una de las funciones y aplicar una adecuada dosis de creatividad para que el resultado conquiste a miles o quizás millones de seguidores.