¿Cómo definir qué contenidos debes redactar en el blog de tu empresa?

Oct 21, 20153 min de lectura
Publicado por Marina Parra
Dos computadoras con un lápiz en una hoja de papel, con una persona escribiendo en una de ellas.
Compartir:

Si bien los contenidos son indispensables para atraer y fidelizar clientes, ¿cómo definir sobre qué escribir?

Un blog de empresa puede llegar a ser una excelente herramienta de comunicación si sabemos cómo llevarla. Brinda inmediatez, es democrático, económico y además nos da la posibilidad de llegar a varias personas al mismo tiempo y de convertirse en un medio para satisfacer objetivos comerciales.

Sin embargo, suele ocurrir que las empresas quieren formar parte de las tendencias tecnológicas, pero sin tener necesariamente claro lo que quieren obtener a través de ellas.

El publicar contenidos solamente por estar presente en el mundo digital no es un objetivo en sí y por eso, si quieres crear un blog de tu empresa es importante definir qué quieres lograr a través de él y la forma en que presentarás a tu negocio a través de este medio. Juan Carlos Camus, periodista referente en comunicación digital y autor del libro Tienes 5 segundos, aclara sobre una estrategia de contenidos: “se refiere a determinar de qué se va a hablar, con qué objetos se va a hacer la comunicación y cómo conversar”.

Si lo que buscas es atraer clientes no cautivos y fidelizarlos, mientras mantienes aquellos que son seguidores de tu marca o servicio, entonces necesitarás definir una estrategia de contenidos que ayude a concretar metas, manteniendo coherencia con el rubro de tu empresa (ya sea de tecnología, finanzas, o un producto o servicio específico) y que esa imagen sea transmitida de manera correcta a través del blog de tu empresa.

Definición de objetivos

El primer paso es la definición de objetivos blog de tu empresa, que será la base para determinar qué publicarás en el blog de tu empresa: ¿Buscas visibilidad? ¿Ser un referente o autoridad en la industria a la que perteneces? ¿Generar cercanía con tu público objetivo? ¿Publicitar tus productos o servicios? ¿Crear redes de contacto? Una vez que respondas estas preguntas podrás comenzar a definir tus contenidos.

Identificación de la audiencia

Antes de generar los contenidos tienes que identificar a tu audiencia. Para ello, debes considerar variables como edad, sexo, intereses y analizar si basta con contenido genérico o debes crear subcategorías dirigidas a tus distintos grupos de público que tengan intereses en común.

No se trata solo de escribir en el blog de tu empresa

Una correcta estrategia de contenidos es más que redactar notas de manera periódica sin tener claro un fin concreto, se trata de entender que el contenido también es una potente herramienta de Marketing.

Para llegar solamente a la audiencia de interés para tu empresa (previamente definida a través de objetivos comerciales) necesitas aplicar el posicionamiento SEO (Search Engine Optimization) u Optimización en Motores de Búsqueda en cada una de las notas que publiques y de esa forma asegurarás la visibilidad necesaria, delimitada, oportuna y aplicada a nivel profesional.

Por los motivos mencionados anteriormente es importante a la hora de generar contenidos la asesoría con relación al Posicionamiento Web o el aprendizaje sobre esta materia.

Contenidos coherentes con mi empresa y mis objetivos

Desde el lenguaje, pasando por la estética de tu blog, hasta la forma de redactar los contenidos, su extensión y la utilización de palabras claves deben ser fiel reflejo de la imagen corporativa. Si mi empresa necesita transmitir seriedad y está dirigida a personas sobre los 40 años no puedo utilizar un lenguaje coloquial, demasiado cercano o liviano. Si mi rubro son los productos de belleza, entonces necesito transmitir esa visión femenina y preocupada de su aspecto a través de cada contenido, de una manera sutil y no forzada.

Antes de crear el blog de tu empresa, recuerda tener en cuenta cuál es el objetivo de mantener esta conversación con tu audiencia y qué buscas lograr de ella. Además, la asesoría es importante para que así logres llegar exactamente donde quieres y no termines perdido entre la masa de contenidos existentes en la web.

¡Agenda tu reunión ahora!

¿Listo para dar un impulso a tu presencia online? En una breve videollamada, analizaremos tu web y diseñaremos un plan de acción para incrementar tu visibilidad orgánica.