25 Razones por las que tu contenido es muy malo
El Marketing de Contenidos es un proceso interesante que vale la pena analizar de cerca. Desafortunadamente, algunos marketeros hacen caso omiso de este consejo y dejan aspectos importantes al azar, tal como la calidad de la información producida. Si tienes dudas aún, tan sólo observa la siguiente lista. ¿Te identificas con algunos puntos? Entonces es momento de cambiar tu estrategia.
25 razones por las que tu contenido es muy malo… o quizás peor
1. Te dedicas a promocionar productos a diestra y siniestra
El principal objetivo de tu Content Marketing debe ser la promoción de tu oferta. Sin embargo, para ningún cliente potencial es agradable ser acosado con publicaciones que lo obliguen a comprar. Por lo tanto, hay que permitir que tal proceso se desarrolle orgánicamente.
2. Titulares inadecuados
Si no guardas cierto misterio y redactas titulares donde reveles la idea central del contenido, no esperes grandes resultados. Cada uno de ellos debe invitar al lector a pulsar en el enlace para explorar el contenido por medio de una pregunta o una frase interesante.
3. Tu contenido no tiene voz ni personalidad
Los textos e historias planas, mecánicas y aburridas ahuyentan a cualquiera. Por el contrario, la información con un estilo propio, una personalidad definida y una voz que mantenga al lector interesado de principio a fin, son los mejores aliados en una estrategia de Content Marketing.
4. Exceso de listados
Si bien las listas tipo “Top 10” funcionan muy bien, abusar de ellas sólo conseguirá que la estrategia pierda seriedad y visión. Para evitarlo, hay que aplicar esta técnica de vez en cuando y combinarla con tu contenido regular.
5. Las fuentes no existen o no son las adecuadas
Todo contenido requiere de fuentes confiables para ganar la confianza del lector, así que un par de ellas serán suficientes para respaldar los principales datos y hechos.
6. Publicaciones demasiado largas
Si bien hay temas que requieren una extensión mayor, el publicar todo el tiempo artículos arriba de las mil palabras ocasionará un efecto contraproducente. Si hay necesidad de extenderse, divide el tema en 2 ó 3 publicaciones.
7. Irrelevante o de poca utilidad
El propósito del Marketing de Contenidos es brindarle al cliente potencial contenido útil que lo ayude a tomar decisiones y resolver sus necesidades. Si esta cualidad está ausente, puedes decirle adiós a tus visitas y conversiones.
8. Negatividad
Jamás te enfoques en atacar a la competencia, ya que esto sólo logrará que pierdas prestigio y seriedad.
9. No ofreces nada nuevo
Si produces lo mismo que otras marcas, con las mismas palabras y enfoque, difícilmente destacarás en los motores de búsqueda. La originalidad es la mejor forma para solucionar este problema.
10. Falta de contenido multimedia
A tu público le gustará disfrutar de fotografías y videos atractivos en contexto con la información, así que inclúyelos regularmente.
11. Falta de optimización para sistemas móviles
Cada segmento de información y cada plataforma deben estar debidamente optimizados para el mercado móvil, con el objetivo de aprovechar este tráfico que crece cada día.
12. Rogarle al usuario para que realice alguna acción
Pedirle que comparta tal o cual publicación de manera insistente no es adecuado ni atractivo. Dicho proceso debe suceder naturalmente gracias a la calidad del contenido.
13. Mala calidad de diseño
La optimización de colores, formas, tipografía e imágenes es muy importante. El contenido debe ser agradable visualmente para garantizar mayores visitas y por lo tanto un mejor posicionamiento SEO.
14. Mala estructura
La información que produzcas debe contener los párrafos adecuados, sin que éstos sean demasiado largos. Aburrir al lector con frases muy extensas sin los signos de puntuación adecuados, será terrible para tu estrategia.
15. Lenguaje aparatoso e incoherente
Para conquistar al lector, lo mejor es ser claros, directos y concisos, evitando lenguaje exagerado, poco coherente y rebuscado.
16. Cualquier tipo de información falsa
Tratar de ganar lectores compartiendo cualquier contenido exagerado e incomprobable, sólo ocasionará que pierdas el prestigio ganado hasta ahora.
17. Una premisa insatisfecha
Si en el título ofreces una idea, el contenido debe desarrollarla, cumplirla o revelarla. Nada más desagradable que no encontrar aquello que te han prometido en un inicio.
18. Párrafos introductorios débiles
El contenido debe atrapar al usuario desde las primeras 5 ó 6 líneas, ¡sin excepción!
19. Información obsoleta
¿Necesitas actualizar tus fuentes para que tu contenido sea totalmente fresco? Es momento de hacerlo entonces.
20. Cualquier tipo de plagio
Sobra decir que esta práctica puede arruinar la mejor de las estrategias. Hay que evitarla entonces a toda costa.
21. No contar suficientes historias
Hay que acercar a los prospectos a la marca por medio de un storytelling de gran calidad.
22. Contenido de mal gusto
Evita incluir fotografías, videos o palabras impropias o altisonantes en todo momento.
23. No atender las necesidades del cliente
Ponerlo siempre en primer lugar y preocuparse por escucharlo es garantía de éxito.
24. Poca frecuencia de publicación
Tres o cuatro veces a la semana al menos mantendrán a los lectores interesados, lo cual es importante para los objetivos SEO.
25. Cero revisión antes de la publicación
Esto sólo incrementa el riesgo de que el contenido tenga errores. Por lo tanto, hay que realizar al menos tres verificaciones.
El Marketing de Contenidos requiere un alto grado de calidad y organización. La anterior lista sin duda te servirá para lograrlo y entregarle a tu audiencia información satisfactoria, útil y oportuna.