10 estrategias de contenidos para Pymes

Dec 14, 20163 min de lectura
Publicado por Lorna Campos
Una bicicleta está parada en la calle frente a una tienda.
Compartir:

Piensa en tu marca favorita, ¿qué la hace tan especial para ti? Probablemente te entrega comodidad, responde a tus gustos y necesidades, y te sorprende gratamente con cada uno de sus productos y los newsletter que envía a tu correo. Pues ese acto de encantar a los clientes es lo que debes lograr con los tuyos. ¿Cómo hacerlo?

Las estrategias de contenidos para Pymes son fundamentales en este proceso y hay varios puntos que no debes obviar.

1. Define y segmenta al usuario: ¿hacia quiénes van dirigidos tus productos o servicios? Responder esta pregunta será la base para conocer y comprender mejor a tu cliente, atender sus necesidades, saber cuáles son los contenidos que le interesan, atraerlos y hacer que se involucren con lo que ofreces.

2. Establece objetivos SMART: es decir, deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y concretarse en un periodo con fecha límite. Por ejemplo, incrementar tu número de clientes en un 30 % para el lanzamiento de tu nueva línea de productos el 10 de febrero de 2017.

3. Analiza la situación externa e interna de tu marca: realiza un análisis FODA para identificar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que enfrentas. Ello te permitirá determinar el camino que tu sitio web debería seguir y el tipo de información a desarrollar.

4. Crea un blog corporativo con contenido variado: no incluyas solamente texto, haz uso de las distintas herramientas que darán dinamismo a tus artículos. Por ejemplo, piensa en imágenes de buena calidad, cuadros estadísticos, infografías y títulos llamativos. Como expone la agencia Builtvisible, el contenido debe tener un valor real para los clientes y motivarlos a tomar una acción en particular. Haz que sea visual, personal y exclusivo.

5. Estudia el mercado: ¿en algún momento has monitoreado lo que ocurre con tu competencia?, ¿sabes qué contenidos aborda?, o ¿cuál es el valor agregado que entregan a sus lectores? Es importante que investigues, así sabrás qué elementos diferenciadores y de calidad puedes incluir, y cuál es la estrategia de contenidos para Pymes que necesitas reforzar o implementar.

6. Diseña un buen call-to-action: haz que sea diferente, atractivo, y tenga valor para tus usuarios. Recuerda que el CTA será clave en la generación de registros y leads, así que debes dejar en claro lo que deseas de tu visitante y lo que darás a cambio de ello. Por ejemplo, si quieres ganar suscriptores y aumentar tu base de datos, puedes ofrecer un ebook descargable.

7. Atrévete a probar y a innovar: estudia qué contenidos funcionan para tu Pyme y cuáles no. Evalúa nuevos formatos, indaga sobre otros temas que podrías incluir en el sitio, piensa en la posibilidad de patrocinarlos y de cuáles elegir para ese fin. Considera la opinión de tus lectores y no temas a los cambios.

8. Definir los canales de difusión de los contenidos: ¿dónde están tus usuarios?, ¿qué canales utilizan con mayor y menor frecuencia? Esa información es clave para dirigir tu estrategia de contenidos y definir qué vía de comunicación es la más adecuada. Por ejemplo, e-mail marketing, Facebook y Twitter.

9. Planifica y realiza eventos: ¿qué tal si invitas a tus clientes al lanzamiento de tu próximo producto e incluyes ofertas especiales? Esa es una de las tantas actividades que podría ayudarte a fidelizar clientes y a promocionar tu marca. ¡Piénsalo! No deseches esa oportunidad.

10. Mide, mide y mide: ya te hemos contado lo importante que es esta tarea y cómo puedes realizarla, pero nunca está de más recordarlo. Sin análisis, los errores pasarán desapercibidos y las oportunidades para mejorar, también.

Por cierto, hay muchas estrategias de contenidos para Pymes, pero si consigues incorporar estos puntos, indudablemente obtendrás resultados muy positivos.

¡Agenda tu reunión ahora!

¿Listo para dar un impulso a tu presencia online? En una breve videollamada, analizaremos tu web y diseñaremos un plan de acción para incrementar tu visibilidad orgánica.