Marketing Digital: 6 métricas principales para medir tu ROI

Mar 26, 20173 min de lectura
Publicado por María Rita Giussani
Una persona está trabajando en su computadora, que está en una mesa. Hay un café cercano a la computadora.
Compartir:

Las redes sociales y las nuevas tecnologías se han convertido en un lugar propicio para hacer publicidad y captar clientes. A un bajo costo, se pueden realizar campañas direccionadas o buscar nuevos nichos comerciales.

Pero lo importante en toda acción comercial no está en la inversión, sino en la comparación entre lo invertido y la retribución que se recibe por esto. Aquí es donde entran en juego las métricas para medir el ROI.

Antes de sumergirse en estas cifras es necesario aclarar algunos conceptos:

    • ROI (Return on Investment) o retorno de la inversión: es la herramienta para verificar, en valor económico, qué importe de lo invertido retornó a la empresa.
    • Analítica web: es el análisis de datos que se realiza de las diferentes redes sociales.
    • Conversión: es cada vez que un usuario realiza la acción para la que fue puesta en marcha una campaña.
    • Enlazamos además un glosario para que responda al resto de los términos que se utilizarán en este texto.

Para medir el ROI, el primer paso es tener clara la inversión realizada, a partir de allí podemos conseguir mucha información:

Tasa de conversión: es el porcentaje de usuarios que realizan una acción en la web. Su fórmula es:

((Ganancia – inversión) / inversión)*100

Pongamos, como ejemplo, una farmacia que ha decidido utilizar su sitio web para poder realizar envíos a domicilio y de esa manera aumentar sus ventas.

La inversión inicial fue de 1.000, al analizar determinó que los ingresos fueron 1.500 por el total de envíos realizados. El cálculo sería ((1500-1000) / 1000)*100= 50%.

En el ejemplo se verifica una ganancia ya que el resultado es positivo.

Tasa de apertura: cantidad de personas que abrieron un mail que fue enviado.

Retomando el ejemplo anterior, esta farmacia, además de ofrecer el servicio de entrega en domicilio, decidió realizar un boletín informativo para enviar mensualmente a sus clientes. Para saber si el mail genera interés debemos realizar la siguiente fórmula:

Cantidad total de mails abiertos/ la cantidad de mails enviados (teniendo en cuenta la campaña). Se excluyen aquellos que rebotaron.

Esto significa que, si de 100 mails enviados se abrieron 20, se obtendrá un 20% de tasa de apertura.

Tiempo en el sitio web: esta medición nos indica el tiempo (en promedio) que una persona navega por la página web. La fórmula para poder obtener esta referencia es:

La suma total del tiempo de usuarios en la web/ la cantidad de visitas de la página.

En este punto se debe tener en cuenta que lo que se mide, son aquellos usuarios que hayan realizado alguna acción en la web (cambiado de página, visto un enlace) ya que si no ha realizado acciones se contabilizará como tasa de rebote.

Costo por clic: supongamos que la farmacia que analizamos decidió realizar publicidad en los buscadores para atraer clientes.

Para conocer el costo por clic promedio de la campaña, debe realizar la siguiente fórmula:

Costo invertido/ número de clics recibidos

Coste de adquisición del cliente: esta métrica es utilizada para saber el costo real de un cliente nuevo.

En el caso de la farmacia, nos dirá si la inversión que se realizó, ha dado resultados positivos, o si es necesario ajustarlo. Esta métrica se debe comparar entre períodos. La fórmula para ello es:

Cantidad total de costos realizados /cantidad de nuevos clientes.

Esto te dirá si el costo ha sido mayor o menor que el período con el que se compara y analizar la conveniencia.

Tasa de rebote o bounce rate: mide la cantidad de personas que ingresan a la web y no realizan alguna acción en ella o permanecen poco tiempo en ella. Esto indicará que el contenido no les es interesante, por lo que es tiempo de hacer una modificación en él. Su fórmula es:

Número total de visitas que visualizan una sola página / el número total de visitas.

Estas son algunas de las métricas que se pueden obtener al hacer un buen uso de las herramientas analíticas en Marketing Digital.

¡Agenda tu reunión ahora!

¿Listo para dar un impulso a tu presencia online? En una breve videollamada, analizaremos tu web y diseñaremos un plan de acción para incrementar tu visibilidad orgánica.