9 beneficios de un asistente virtual
“¡Hola! ¿En qué te puedo ayudar?”, esa es una de las preguntas con que muchos nos hemos encontrado al ingresar al sitio de nuestro banco, de una compañía de telefonía móvil, de la tienda donde compramos frecuentemente o en alguno de los blogs que leemos a diario. Incluso, en ciertas cuentas de redes sociales ya es posible acceder a asistencia online, a través de los chatbots.
¿Cuáles son los beneficios que un asistente virtual tiene para una empresa?:
1. Provee diversos servicios especializados
Esto siempre dependerá de la naturaleza de tu e-commerce, pero un mismo asistente puede entregar orientación sobre temas bastante básicos y otros que podrían representar mayor complejidad. Por ejemplo, guiar al cliente para obtener algún documento o explicarle qué pasos realizar para desbloquear su dirección IP.
2. Aumenta la satisfacción del cliente
Usualmente, al ingresar a los sitios que tienen asistencia incorporada hay una pequeña ventana que se abre en la esquina inferior derecha de la página. Puede transformarse en una excelente ayuda para el usuario, porque ve que sus requerimientos son atendidos eficazmente.
3. Incrementa la confianza del usuario
En algunos casos, cuando el cliente ha ingresado al sitio con sus datos, la expresión “¡Hola!” incluye su nombre, haciendo la comunicación más cercana y personalizada. Esto junto a una solución oportuna, ayuda en la generación de experiencias positivas y al aumento de la confianza hacia la marca.
4. Reduce los tiempos de respuesta
Exceptuando a las redes sociales, las vías más usuales de comunicación con una empresa son los correos electrónicos y los números telefónicos, pero no necesariamente brindan una respuesta rápida y expedita. En cambio, un asistente virtual tiene la capacidad de entregar atención instantánea, lo cual es altamente valorado por el cliente nuevo y por el antiguo.
5. Más productividad de la empresa
Su existencia ayudará a descomprimir la carga laboral dentro de tu equipo y, por lo tanto, a mejorar su productividad. Incluso, podría ser una oportunidad para entregar servicios que antes escapaban de tu capacidad.
6. Hace una marca más competitiva
El asistente adecuado, proporcionará un valioso apoyo a través de su experiencia y habilidades; y si esto se trabaja estratégicamente, será una buena ventaja sobre la competencia, más aún, si ésta no cuenta con ese servicio.
7. Permite conocer mejor a los clientes
Al analizar las interacciones virtuales, podrás escuchar y conocer a los clientes e identificar sus inquietudes, necesidades y preferencias. Esto te ayudará a generar nuevas estrategias y oportunidades de negocios que se relacionen con las demandas del usuario.
8. Puede transformarse en un excelente asistente de marketing
Si estás desarrollando una campaña de marketing, esta asistencia se puede emplear en el lanzamiento del plan, su implementación, promoción y el seguimiento de sus resultados.
9. Disminuye los costos de la empresa
Si bien existe un costo asociado a la contratación de este servicio virtual, también habrá ahorros al tener a alguien que lo ejecute. Es más, por el hecho de optimizar la atención al cliente, ya tendrás una disminución de los gastos en tiempo y dinero.
¿Pero cómo debe ser un asistente virtual? Hay varias características a tener en cuenta. La principal es que tiene que actuar con profesionalismo extremo y saber reaccionar adecuadamente, incluso frente a las duras críticas o molestias de los clientes. Además, como aconseja el sitio del European Virtual Assistant, si necesitas contratar a alguien con una especialidad específica, hazlo, quizás la multiplicidad de conocimientos no sea lo más adecuado para las necesidades de tu negocio.