16 mitos sobre Email Marketing que necesitas eliminar
Tal como ocurre con un sinnúmero de personajes, conceptos o creaciones, el Email Marketing está rodeado de falsas creencias; que pueden ser inofensivas, pero también podrían poner en peligro la efectividad de una campaña.
La plataforma HubSpot, comparte algunos de los mitos más frecuentes. ¡Conócelos!:
1. No elimines a destinatarios de tu base de datos
¿Qué pasa si constantemente le envías correos a alguien que hace meses se dio de baja? Tal vez te transformes en spam o recibas un reclamo de vuelta. Actualízala, y te evitarás varios problemas.
2. Que una persona cancele su suscripción, es una pésima noticia:
Al contrario, así tendrás a personas que realmente desean tus mensajes y eso hará que tu campaña sea mucho más efectiva. No cometas el error de obviar el enlace para anularla.
3. Mientras más imágenes envías, mejor
Acá hay que ser cuidadoso, si son demasiadas pueden dificultar la entrega del correo y generar una carga incompleta de la información.
4. Incluir descuentos o la palabra “gratis” en el subject, aumentará la tasa de apertura
No necesariamente, de hecho, si el destinatario está interesado y comprometido con tu marca, abrirá los correos, independiente del descuento que ofrezcas.
5. Los mensajes no necesitan ser responsive
¡Gran error! Más de la mitad de tus suscriptores podrían ingresar desde móviles, así que deben ser visualizados correctamente en cualquier dispositivo.
6. Todos los destinatarios necesitan recibir el mismo contenido
Puedes hacerlo a veces, pero si buscas aumentar el engagement, es mejor segmentar a tus suscriptores para entregarles lo que sea de su interés.
7. Existe un momento perfecto para enviar correos electrónicos
No hay recetas mágicas, lo ideal es revisar las estadísticas de la campaña, para programar los envíos en base a los horarios de apertura.
8. Comprar listas es una forma rápida y fácil de obtener nuevos contactos
Puede ser, pero esos contactos no tienen idea de quién eres, no te entregaron sus mails y probablemente, muchos de ellos tampoco estén interesados en tus contenidos; por lo tanto, no sería extraño que los mensajes terminen como spam. Para que una campaña de Email Marketing sea exitosa, debes generar una base de datos propia, con el permiso de los inscritos.
9. La única métrica a la que debes poner atención es a la cantidad de clics:
Aunque éstos son un índice válido para medir la efectividad de tus envíos, no es lo único que necesitas analizar. Métricas como las tasas de conversión, suscripción y rebote, también serán útiles.
10. Si el destinatario no participa la primera vez, puedes enviar el correo en una segunda ocasión
Si no existe reacción con el primer mensaje, quizás es señal de que no hay interés en él; así que repetir el envío, podría transformarse en otra razón para que éste termine en la papelera. Analiza muy bien tu base de datos antes de optar por un reenvío.
11. Si te da su email, le puedes mandar cuantos correos desees
¡Olvida esa opción! Si obtienes un contacto debes planificar la frecuencia y el tipo de contenido que vas a enviar; de lo contrario, ese lead que podría haberse convertido en cliente, anulará su suscripción.
12. Una nueva IP mejorará las tasas de entrega:
Como afirma HubSpot, esa nueva dirección no tiene ninguna reputación; por lo tanto, lo ideal hacer es reevaluar tus prácticas de envío y tus listas, para que los suscriptores reciban mensajes que realmente abrirán.
13. Mientras más correos mandes, más ingresos generarás
Tampoco es real. Un envío excesivo a tu lista, hará que menos contactos se involucren y disminuirá el ROI. Mejor prueba y encuentra la frecuencia adecuada para revertir esos resultados negativos.
14. Nunca mandes emails los fines de semana
No todo debe ser de lunes a viernes, los suscriptores también revisan sus mails los sábados o domingos. Analiza tus métricas durante ambos días, quizás descubras tasas de apertura bastante positivas
15. Incluir más CTAs en un mensaje, es mejor
No necesariamente generará una mayor interacción, incluso puede ser agotador o confuso para el destinatario. Trata de no añadir más de dos call to action.
16. El preheader no importa
Es el pequeño texto que aparece después del asunto en la bandeja de entrada, y junto al subject y al nombre del emisor, es uno de los elementos fundamentales para atraer al suscriptor. Por lo tanto, debes aprovechar estratégicamente esa línea. Haz que sea atractiva y que describa a la perfección el mensaje que vas a transmitir.
Obviamente, que algo no le funcione a una empresa, no significa que tampoco funcionará para ti. Por eso, antes de decidir el modo en que ejecutarás tu campaña de Email
Marketing, conoce muy bien a los destinatarios y analiza tus métricas para tomar las decisiones correctas y reaccionar a tiempo.