Estrategia Social Media: ¿Cómo crear una infalible?

Oct 04, 20163 min de lectura
Publicado por Verónica Viñas
Compartir:

Todos pueden crear una Estrategia Social Media… ¡pero no todos pueden crear una infalible! La evolución de las nuevas tecnologías comunicacionales y la democratización de su utilización no sólo han incrementado el número de usuarios, sino que también han provocado modificaciones en sus necesidades y en su comportamiento.

En línea con estos cambios, es fundamental que potencies tus habilidades de detección, atracción, captación y conexión dirigidas a tu público objetivo.

Teniendo en cuenta estas habilidades, te brindamos el paso a paso para la construcción de una infalible estrategia Socia Media:

1. Descubre en qué micromomento se encuentra tu público objetivo y aprovéchalo

Google destaca que, a partir del auge de las aplicaciones móviles y de las redes sociales, los usuarios de smartphones aprovechan cada uno de los micromomentos que suelen presentárseles a lo largo de las 24 horas del día. Si prestas atención al comportamiento de tu target notarás que, en su proceso decisorio, existen cuatro micromomentos que no puedes descuidar:

  • Momento “quiero saber”
  • Momento “quiero ir”
  • Momento “quiero hacer”
  • Momento “quiero comprar”

Tradicionalmente, los consumidores descubren el producto porque lo perciben de alguna manera; quizás a través de búsquedas propias, o bien mediante referencias de amigos o familiares.

Una buena maniobra consiste en adelantarte a este proceso y actuar directamente sobre la percepción. Por un lado, monitorea las interacciones entre los usuarios, ponte en su lugar y escucha sus necesidades; por el otro, hazles llegar tu propuesta de producto o de servicio enriqueciendo tus relaciones públicas por medio de influencers capaces de amplificar tu voz y de llamar su atención.

2. Atrae a tu audiencia

Una vez identificadas las necesidades o las preferencias de tus potenciales clientes, bríndales contenido que acapare su atención, que les resulte útil y que valoren por sobre otras alternativas. Crea publicaciones novedosas, o reedita lo que ya tienes en circulación.

Puedes perfeccionar antiguos posts con imágenes, presentaciones Slideshare, extractos listos para tuitear, GIFs y muchos otros elementos que actualizarán y volverán muy atractivas tus entradas.

Diseña una estrategia Social Media que reconozca los diferentes estilos comunicacionales de las redes sociales –Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, YouTube y otras- y transmita cada mensaje en consecuencia.

3. No dejes que tu target se distraiga… ¡Cáptalos!

Ten siempre en mente los micromomentos de Google y preséntate allí donde se encuentre tu audiencia. Esfuérzate por contestar cada uno de los comentarios y mensajes privados. No dudes en enviar correos electrónicos o en llamar por teléfono cuando algún usuario te envíe señales de que prefiere estos canales por sobre las respuestas en las redes sociales.

Demuestra a tus clientes potenciales que estás atento a sus requerimientos. Mantén una fluida integración entre tus estrategias online y offline con la mirada puesta en ofrecer las mejores experiencias de usuario; sé creativo y no dudes en sorprenderlos cuando lo creas viable y conveniente.

4. Conecta tu marca con el perfil social del cliente

Analiza las interacciones con tu audiencia, estudia y comprende sus motivaciones, determina cuáles son sus respuestas ante diferentes estímulos y dónde las exterioriza. Evalúa cuidadosamente cada uno de los indicadores de rendimiento de tu estrategia Social Media.Tienes que encontrar la forma de brindar a tu público un trato personalizado que satisfaga su interés en el exacto momento en que se le presenta una necesidad.

Descubre a la persona escondida tras el comprador, detecta qué sentimientos le movilizan y cuáles actitudes le agradan o desagradan. Definitivamente, tu objetivo debe centrarse en que tus estrategias para consolidar un proceso de compra coincidan con las expectativas de ese ser humano que, eventualmente, pondrá a consideración esa decisión que tanto esperas.

¡Agenda tu reunión ahora!

¿Listo para dar un impulso a tu presencia online? En una breve videollamada, analizaremos tu web y diseñaremos un plan de acción para incrementar tu visibilidad orgánica.