5 elementos multimedia que puedes incrustar en tus contenidos
La conectividad e interacción son dos de las características que diferencian a un contenido online de otro en papel. Un texto digital nos permite insertar hipervínculos, material audiovisual, animaciones y una serie de componentes que entregan dinamismo, valor agregado y mayor comprensión del mensaje.
Revisemos con más detalles lo que se puede incrustar:
1. Elementos infográficos interactivos:
Mapas, líneas de tiempo, infografías y gráficos son algunas de las alternativas que incluye este ítem. Pero la idea es ir más allá del Photoshop y hacer uso de herramientas que doten de interactividad a nuestras imágenes.
Existen diversas opciones que permiten dar movilidad a una foto o infografía e incrustar enlaces, videos y audios en ellas. Un ejemplo es Thinglink, donde puedes crear una cuenta de forma gratuita, cargar una imagen y agregar la información que deseas. En este link hay más datos.
2. Elementos de audio:
Estos posibilitan complementar un texto con la cuña de un entrevistado e incorporar una canción, un podcast propio o uno alojado en una página web. Entre estas tenemos alternativas como SoundCloud, Goear e iVoox, donde se encuentran audios sobre diversas temáticas y que podemos incrustar en nuestro sitio mediante el código de embedido que tiene cada uno.
3. Videos:
A través de ellos existe la opción de agregar tutoriales, entrevistas, seminarios, teasers, trailers y una serie de contenidos audiovisuales que se pueden extraer de plataformas como YouTube, Vimeo y Dailymotion; que también se incrustan a través del código de inserción.
4. Presentaciones y documentos de texto:
Incluir un PDF donde los lectores puedan hacer scroll, embeder una presentación de Prezi o SlideShare o incrustar un documento de Scribd, Issuu o Google Drive; es una buena alternativa cuando por ejemplo, tenemos un artículo sobre los datos de una encuesta y queremos complementarlo con el paper oficial.
En el caso de Google Drive se debe abrir el documento, ir al Menú Archivo y luego a la opción Publicar en la Web. Ahí aparecerá una ventana donde hay que presionar sobre Embeder y después en Publicar. En ese momento se generará el código con etiqueta iframe que debemos copiar en nuestra web.
5. Post de Redes Sociales:
Un tweet, un posteo de Facebook, una imagen de Instagram, un tablero de Pinterest o una publicación de Google Plus, también pueden transformarse en buenas opciones para incrustar en nuestros contenidos; tal como lo vemos en el siguiente ejemplo.
Por cierto, la clave está en no abusar de estos elementos y en seguir las normas de usabilidad. Así, presentaremos contenidos de forma clara, concreta y atractiva, evitando la entrega de información saturada y poco eficaz.